Fiestas en Sant Jaume
Sant Jaume es un pueblo de fiestas y tradiciones. Además de días tan señalados como la Fiesta Mayor, la cabalgata de los Reyes, Carnaval -con desfile de carrozas y disfraces- o Sant Antoni, donde se reúnen una gran cantidad de caballos, hay fiestas locales que tienen un eco especial en el calendario del pueblo y que están ligadas a la tradición rural como las fiestas de la Plantada y la Sega.
Fiesta Mayor
Durante la semana de Sant Jaume, en el mes de julio, el pueblo está de fiesta. Mucha animación, gente en la calle, con desfiles, juegos tradicionales, comidas populares, carrozas y bailes. Se monta una plaza de toros en las afueras, aunque también se pueden ver los toros corriendo por las calles principales de la población.
La otra gran fiesta mayor de la ciudad es la de la Segregación que coincide con la verbena de San Juan y que se celebra para conmemorar la segregación de la ciudad de Tortosa en 1978 con bailes, toros y comidas populares.
De la Plantada a la Sega
Con la llegada de los «plantadores» comienza esta gran fiesta de primavera que despide el invierno y da la bienvenida al buen tiempo. Es la hora de plantar el arroz, una fiesta que se celebra en todos los pueblos de Delta y que desde hace años se ha convertido en un momento muy esperado. En Sant Jaume tanto la Fiesta de la Plantada como la de la Sega, se hacen al Arrozal Interactivo que hay en la orilla del río.
El día de la Plantada se organizan muchos eventos paralelos, como una exhibición de remo y talleres de jotas, la música tradicional de estas tierras. Se montan tenderetes con productos tradicionales que convierten la orilla del río en un atractivo mercado.
El ciclo del arroz culmina con la siega. A finales de septiembre el Delta hierve de actividad, las carreteras se llenan de tractores y los pájaros van detrás buscando el alimento. Durante toda la mañana se cantan jotas y se prueban comidas tradicionales.
Somriu, el aniversario de Lo Passador
El puente Lo Passador es un elemento fundamental en la vida del pueblo. Se inauguró en el año 2010 y para conmemorarlo, desde entonces, cada año se celebra esta fiesta que durante un fin de semana reúne un montón de actividades y un mercadillo.