Ven a conocernos
El pueblo se extiende a lo largo de la orilla del río Ebro. Tanto si se llega desde Amposta o desde el puente Lo Pasador, la calle Mayor lo cruza de lado a lado. Hoy esta vía es el eje principal de la población, donde se hallan la mayoría de tiendas y restaurantes. Es la calle de la iglesia, donde en fiestas pasan la banda y las procesiones en Semana Santa; las carrozas para Carnaval … Sant Jaume tiene cerca de 3.600 habitantes y entre sus edificios más destacados encontramos «El Xalet”, en el centro del pueblo y otras construcciones de arquitectura tradicional que conservan algunos de los elementos rurales como los pozos, las cisternas y los hornos de leña.
Una gran parte del pueblo está cerca el río que tiene en el Paseo Fluvial un privilegiado lugar de recreo. Desde el embarcadero, las barcas del club de remo surcan las aguas del Ebro. Este espacio se ha convertido en lugar de encuentro y de deporte y también de fiesta cuando en septiembre se celebra Som Riu que conmemora la inauguración de Lo Pasador el año 2010. Además es el escenario de dos de las celebraciones más importantes del Delta, las fiestas de la Plantada y de la Sega.
En Sant Jaume hay una activa vida cultural y social y diversas entidades deportivas. Las fiestas también son una parte importante de la vida del pueblo. En julio, por Sant Jaume, tiene lugar la Fiesta Mayor, pero hay muchas más, la de la Segregación, la de la Plantada, Som Riu…
Qué más hay que saber de Sant Jaume
Centro de Interpretación de las Barracas
Para saber cómo eran las casas de campo en el Delta del Ebro hace más de cincuenta años, hay que visitar este centro donde se explica la arquitectura popular de este territorio, como se construían las barracas, los materiales que se utilizaban, los diferentes usos que tenían … y como se han recuperado los últimos años. No te pierdas este recorrido histórico y cultural que muestra cómo era y cómo es el delta
Paseo Fluvial
La orilla del río es uno de los lugares más agradables de Sant Jaume. El sendero que va desde Amposta hasta la desembocadura es ideal para recorrer a pie o en bicicleta. Desde el embarcadero de Sant Jaume, junto al puente Lo Pasador, podéis pasear entre bosques de ribera y deteneros en las áreas habilitadas disfrutando de la compañía del río.
Lo Passador
El puente se ha convertido en emblema y en una infraestructura absolutamente integrada en la vida del Delta. Es más, pasear cuando cae la tarde, admirar las puestas de sol desde su punto más alto, dar un paseo por Deltebre, el pueblo vecino … ya forma parte de la vida cotidiana de los habitantes del Delta. Y es una buena recomendación para los visitantes.
Comercios y servicios
En el pueblo se puede comprar de todo: hortalizas, verduras, dulces tradicionales, arroz y otros productos autóctonos. También hay una destacada oferta gastronómica y podéis probar la excelente cocina del delta en los diversos restaurantes del municipio. Por otra parte, hay farmacia y servicios médicos, peluquerías y tiendas de todo tipo para cubrir cualquier necesidad. Y el viernes es el día del mercado semanal.
Los alrededores
El territorio de Sant Jaume es básicamente rural y la actividad principal es el arroz, aunque se pueden encontrar huertos, campos de olivos y árboles frutales en abundancia. El paseo por los alrededores del pueblo muestra grandes extensiones de arrozales que definen el paisaje según las estaciones del año y determinan las actividades del municipio. Si desea saber más cosas del cultivo del arroz, os invitamos a participar en la fiesta de la Plantada que se celebra cada mes de junio y la de la Sega que tiene lugar en septiembre.
Un poco de historia
Sant Jaume fue territorio de Tortosa, como lo era todo el Delta del Ebro, hasta el año 1978, que se consiguió la segregación. Este hecho e celebra cada año por Sant Joan con bailes y toros. Dentro del término de Sant Jaume estaba el antiguo puerto de Tortosa llamado Port Fangós que quedó inutilizado a mediados del siglo XIV debido al barro acumulado que lo hizo impracticable.