Lo Passador, uniendo territorio
En 2010 se inauguró Lo Pasador que une las poblaciones de Sant Jaume d’Enveja y Deltebre. El puente se ha convertido en emblema y en una infraestructura absolutamente integrada en la vida del Delta. Es más, pasear al caer la tarde; admirar las puestas y las salidas de sol desde su punto más alto forma parte de la vida cotidiana de los habitantes de este territorio y es una buena recomendación para los visitantes.
Tan cerca y tan lejos. Sant Jaume y Deltebre habían estado siempre el uno frente al otro pero separados por el río que se había de salvar en un transbordador de pago. Había tres pasos de barca para ir de un lado al otro del Ebro, sin contar el de la Isla de Buda y el de la isla de Gracia. Los pasos de barca eran un servicio que había funcionado sin interrupción desde 1849 y sólo las tormentas y el fuerte viento de mistral lo habían podido detener.
Lo Pasador cuenta con dos carriles para coches, uno en cada sentido, un carril para bicicletas y una zona de descanso a lo largo de sus 250 metros de longitud. Tiene un cuidado diseño, amable y bien integrado en el entorno paisajístico. Por la noche se ilumina y crea un bello reflejo en las aguas del río.