Damos una vuelta hasta Els Muntells

Els Muntells es uno de los mejores lugares desde donde recorrer el Delta del Ebro. Los «montones» de arena que cubrían estas tierras dan nombre a este pequeño núcleo urbano situado a poco menos de cuatro kilómetros de la playa. Una larga calle principal, la calle Mayor, donde se encuentran todas las tiendas, restaurantes y servicios, es el centro. En medio está la iglesia parroquial de Sant Llorenç que data de la década de 1950 y el Ayuntamiento que gobierna desde 1980, año que la ciudad se constituyó como entidad municipal descentralizada. Este hecho se celebra con una fiesta el fin de semana más cercano al 16 de febrero. La Fiesta Mayor en honor a San Lorenzo se hace del 8 al 15 de agosto con toros, grandes bailes, comidas populares y un montón de actividades.

Donde hoy se sitúa el pueblo de los Muntells, no hace mucho más de cien años eran tierras salobres, rodeadas de marismas que poco a poco sus habitantes fueron convirtiendo en tierras cultivables y en un lugar agradable para vivir. La barraca era la vivienda tradicional y había muchas en los alrededores de Els Muntells. Hoy casi no quedan, algunas de pequeñas destinadas a la temporada de caza y otras de reciente creación para veraneo o destinadas a alojamiento rural. En la calle Mayor podemos ver la Barraca de Conxita del Delta, llamada del «Gobernador», que fue edificada a finales de la década de los años 70 del siglo pasado utilizando las técnicas y costumbres tradicionales.

El pueblo, con unos 500 habitantes, tiene todo tipo de servicios: el restaurante Ida Machino con gastronomía deltaica; la panadería Cherta-Gisbert donde podrá comprar dulces tradicionales y pan de arroz; alojamientos, y un área de aparcamiento de caravanas.

Ruta hasta la laguna de la Platjola

La laguna de la Platjola está a unos tres kilómetros de Els Muntells, en dirección a la playa. Con su forma de almendra, es uno de los refugios de las aves del delta. Muy cerca está la playa de Eucaliptus que pertenece al municipio de Amposta y, hacia el norte, se abre la gran playa del Serrallo. Una buena opción es alquilar una bicicleta en la empresa 4Camins que está situada en Els Muntells y llegar a la Platjola pedaleando.

La Platjola Sant Jaume d'Enveja