El Paseo Fluvial, antiguo Camino de Sirga
Uno de los paseos más agradables que se pueden hacer desde Sant Jaume es sin duda el que recorre la orilla del río hasta la desembocadura. Son casi treinta kilómetros de sendero con zonas de bosque de ribera y cañaverales que se pueden recorrer bien a pie o en bicicleta. Desde Sant Jaume se puede optar por ir río arriba hacia Balada y Amposta, o seguir el curso del agua hacia la Isla de Buda. Ambas direcciones son recomendables. Encontraréis paneles que os informaran del tipo de vegetación y de las aves que podréis ver.
El recorrido por el Paseo Fluvial es una experiencia muy agradable que además de ayudar a conocer el territorio, permite disfrutarlo.
La orilla del río ha tenido un papel determinante en la vida del Delta, antiguo camino por el que los “sirgadors” remontaban el río los laúdes cargados de mercancías, en especial de sacos de arroz, con la fuerza de sus brazos o bien tirados por animales. El camino de Sirga dejó de ser operativo a principios del siglo XX, cuando el transporte se comenzó a hacer en tren o por carretera.
Hoy, recorrer este sendero nos ayuda a rememorar el duro trabajo de aquellos “sirgadors”.
La excursión por el Paseo Fluvial también es una buena forma de conocer el periplo de las pequeñas angulas cuando llegan al Delta. La llamada Ruta de la Angula permite contemplar en el tramo final del Ebro, escenario de la extraordinaria hazaña de esta especie que desova en el mar de los Sargazos y que sus crías recorren cerca de 4.000 kilómetros hasta llegar Europa. Su gran reto es hacerse adultas en las aguas dulces y salobres de las desembocaduras de los grandes ríos como el Ebro.
Hacia a Balada
Desde Lo Pasador, si tomamos el Paseo Fluvial hacia la izquierda nos dirigimos al pequeño núcleo de población de Balada situado a 2,9 kilómetros de Sant Jaume. El camino es de sombra, protegido por una barandilla de madera, lleno de matorrales y árboles autóctonos como los álamos y los chopos. En Balada encontramos una adelfa que por su tamaño está catalogado como árbol monumental. Pasaremos por delante de la isla de Gràcia. En unos nueve kilómetros llegaremos a Amposta, la capital de la comarca del Montsià, con su espectacular puente colgante. Una visita que vale la pena.
Camino a l'Illa de Buda
La ruta hasta la desembocadura del río también empieza a Lo Passador y durante 8,7 kilómetros cruza los paisajes fluviales más representativos del Delta. El camino se inicia asfaltado hasta el final de Sant Jaume. En este tramo hay áreas de descanso y pequeñas pasarelas sobre el río para pescar y también para contemplar como el agua tranquila fluye hacia el mar, rodeados de calma total. El itinerario consta de paneles donde se informa de las aves que vamos viendo y de la vegetación de la zona, también nos indican el proceso de formación de esta tierra. Las paradas más destacadas son el bosque de la Comandanta, una de las pocas formaciones de bosque de ribera que se conserva en plenitud -desde aquí se ve el Mas Illa de Riu, una bonita construcción solariega dedicada a alojamiento rural-, el río Migjorn y, más adelante, la playa de Migjorn y su mirador, la laguna de la Alfacada y la Isla de Buda.
Duración: tres horas de ida y vuelta.
Recomendaciones especiales: No olvide llevar bebida y algo para comer. No hay ninguna fuente por el camino, ni ningún lugar para comprar comida. En verano, hay que llevar sombrero y protección solar. Póngase repelente contra los mosquitos.