El Delta en bicicleta
El Delta del Ebro es un territorio ideal para las bicicletas, totalmente llano, con poco tráfico y con infinitos rincones a los que solo es posible llegar a pie o sobre dos ruedas. Aquí tienes algunas propuestas per disfrutar de este gran territorio.
-
El sendero señalizado que discurre por el margen del río y que lleva desde la localidad de Amposta hasta la isla de Buda es muy interesante. De Amposta a Migjorn hay 27 kilómetros que transcurren por un sendero exclusivo para peatones y bicicletas, sólo al final del trayecto encontraremos un tramo de carretera compartida. Por el camino te puedes detener en el bosque de ribera de Sant Jaume, el mejor conservado de todo el tramo final del río. Desde allí es fácil imaginar cómo era este lugar hace cien años.
-
En el margen del río de Deltebre también hay un bonito paseo fluvial, al que se puede llegar cruzando el puente Lo Passador. Perfecto para disfrutarlo en bicicleta.
-
Otra buena recomendación es recorrer el sendero que traza el perímetro de la laguna de la Encanyissada de unos 15 kilómetros de longitud. Ésta es una de las rutas estrella para hacer en bicicleta por el Delta del Ebro. Se tarda unas dos horas y a lo largo del camino se encuentran varias torres mirador. En el punto de origen y final del itinerario hay una gran barraca donde adquirir productos autóctonos, un restaurante y el mirador de la Encanyissada con magníficas vistas de la laguna y el Montsià.
-
Otro de los senderos recomendables es el que se acerca a la laguna de la Tancada. Ahí se puede visitar uno de los centros de interpretación y documentación del Delta. MónNatura Delta pertenece a la Fundació Territori i Paisatge y está ubicado en las antiguas salinas de la Trinidad. La visita permite conocer mejor la formación y el desarrollo de este territorio, así como su fauna y flora endémicas.
-
El recorrido por la desembocadura del hemidelta norte muestra el Garxal y se detiene en el mirador del Zigurat, una ruta muy asequible que permite contemplar las impresionantes dunas de Riumar.
Sant Jaume Els Muntells Eucaliptus
La llamada Ruta 10 va del pueblo de Sant Jaume d’Enveja hasta la playa de los Eucaliptus y permite descubrir en bicicleta algunos de los mejores paisajes del Delta del Ebro. En casi 20 kilómetros se atraviesan bosques de ribera, senderos entre arrozales, se circula por el Camino de Sirga, se visitan pueblos como Els Muntells y llegar hasta la playa. Y todo ello con un desnivel 0 y la mínima dificultad.
La Ruta 10 es circular y se puede hacer en un par de horas. El punto de partida es el puente Lo Passador, a Sant Jaume, donde tomaremos el Camino de Sirga que sale a nuestra derecha, es decir tendremos el río a mano izquierda. Poco rato después de comenzar la ruta encontramos el arrozal interactivo donde si os apetece podéis entrar a pisar el barro y descubrir una sensación poco habitual fuera de esta región.
Un poco más adelante hay que girar a la derecha y entrar aen Sant Jaume hasta encontrar a la derecha una gran barraca tradicional, ahí está el Centro de Interpretación de las Barracas, una visita muy aconsejable para saber cómo se vivía no hace ni un siglo en el Delta del Ebro.
Y ahora sí, se deja atrás Sant Jaume y atravesamos el canal para seguir en dirección a Els Muntells. Una vez allí cruzamos el pueblo y sin dejar la calle Mayor llegamos a la urbanización de Eucaliptus y a la playa.
Volvemos atrás de nuevo hacia Els Muntells y antes de llegar hay una carretera a mano derecha (Camino del Matà) que lleva hasta la carretera de Sant Jaume a Buda en un trayecto de unos 4 kilómetros. Cruzamos el canal y enlazamos con el Camino de Sirga para volver a Sant Jaume.
20 KILÓMETROS, DOS HORAS DE DURACIÓN, DESNIVEL 0 Y MÍNIMA DIFICULTAD
Por Camino de Sirga en bicicleta
Este itinerario, ideal para hacer en bicicleta, sigue el antiguo Camino de Sirga desde Sant Jaume hasta la isla de Buda. Durante la ruta podremos observar un bosque de ribera muy bien conservado y grandes extensiones de arrozales y contemplar la abundante colonia de aves que habita el Delta.
El recorrido comienza en el embarcadero de Sant Jaume y sigue Ebro abajo por el paseo fluvial. El primer tramo que llega hasta el final del pueblo está asfaltado. Una vez allí comienza un camino de tierra delimitado por vallas de madera. Este sendero circula paralelo al río, aunque en gran parte del trayecto éste no se puede ver.
Este itinerario de unos 14 kilómetros tiene como parada ineludible el mirador de Migjorn, que ofrece la posibilidad de observar la isla de Buda y la infinidad de aves que allí se congregan y, con un poco de suerte, los caballos de la Camarga. En verano es imprescindible bañarse en la playa de Migjorn, una de las más bonitas del Delta y disfrutar del chiringuito Budamar.
14 KILÓMETROS DE IDA Y 14 DE VUELTA, TRES HORAS DE DURACIÓN, DESNIVEL O Y MÍNIMA DIFICULTAD